Como se puede despedir a una mujer embarazada?

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

¿Por qué no se puede despedir a una mujer embarazada?

Prohibición de despedir a una empleada embarazada.

El artículo 239 del código sustantivo del trabajo señala que una empleada no puede ser despedida en razón a su embarazo. … El fuero de maternidad es el periodo de tiempo durante el cual la mujer embarazada o en lactancia goza de protección laboral reforzada.

¿Qué pasa si se despide una mujer embarazada?

Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo. Según el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia, “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.

¿Cuándo puedo despedir a una mujer embarazada?

Mujer embarazada. Según la Ley de contrato de trabajo Argentina, queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los 45 días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco 45 días después del mismo.

ES ASOMBROSO:  Cuando estas embarazada te duele el bajo vientre?

¿Qué Trabajo no puede realizar una mujer embarazada?

Desde que la mujer acredita estar embarazada, debe dejar de realizar trabajos que sean perjudiciales para su salud o la del menor que está por nacer. Se consideran como labores perjudiciales: – Levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. – Laborar en horas extraordinarias.

¿Cuál es la indemnización por despido de una embarazada?

La sanción que acarrea el despido por embarazo o maternidad, es una indemnización especial tarifada, consistente en un año de remuneraciones (artículo 182 LCT), que asimismo, intenta compensar el daño extra que implica un despido en tales términos. Despido que debe reputarse discriminatorio.

¿Qué dice el Código de Trabajo sobre las mujeres embarazadas?

El artículo 233 del Código de Laboral establece que por el hecho de estar embarazada, la mujer no puede ser despedida de su trabajo. … La trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las siete semanas que preceden a la fecha probable del parto y las siete semanas que le siguen.

¿Qué dice la ley federal del trabajo sobre las mujeres embarazadas?

La Ley Federal del trabajo (LFT)

Los artículos 166 y 167 del LFT establecen que las mujeres embarazadas o en estado de lactancia no pueden desempeñar actividades laborales que sean peligrosas, insalubres o que atenten en contra de la salud física y mental de la mujer.

¿Cuándo hay que decir en el trabajo que estás embarazada?

Debes avisar a tu empleador 30 días antes de comenzar el postnatal parental mediante una carta certificada indicando la forma en que lo realizarás.