Pregunta: Cual es la funcion del ginecologo en el embarazo?

Mientras el ginecólogo se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos femeninos (incluyendo aspectos como la menstruación, los problemas reproductivos o la menopausia), el obstetra se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles …

¿Qué hace el ginecólogo en el embarazo?

Cuando se sospecha un embarazo, la primera visita al ginecólogo es indispensable para obtener toda la información que permita conocer eventuales riesgos durante la gestación. Asimismo, el especialista realiza el primer examen físico para confirmar este estado y que la madre esté en buenas condiciones.

El ginecólogo es un especialista en enfermedades de la mujer, es decir, aquellas relacionadas con los genitales internos y externos, incluyendo mamas, y además desempeñan un rol fundamental en medicina preventiva, mediante la promoción de la salud en mujeres aparentemente sanas.

¿Que te hacen en la primera visita al ginecólogo cuando estás embarazada?

La primera visita con tu matrona será vital para el control del embarazo, te entrevistará para conocer tus antecedentes personales y familiares, hábitos tóxicos, antecedentes obstétricos, la FUR (fecha de la última regla), será importante para calcular las semanas de gestación de las que estas y para calcular la fecha …

ES ASOMBROSO:  Que pasa si tengo contracciones a los 6 meses?

¿Cuántas visitas se hacen al ginecólogo durante el embarazo?

En líneas generales, las visitas recomendadas al ginecólogo y a la matrona (que serán quienes lleven a cabo el seguimiento de su embarazo) serán cada 4 semanas hasta la semana 36, cada 2 semanas hasta la semana 38 y semanalmente hasta el final del embarazo.

Durante un control periódico normal, los ginecólogos exploran:

  • La parte externa del aparato genital: vulva, perineo e introito, o parte anterior de la vagina.
  • La parte interna del aparato genital: vagina, útero, ovarios. Normalmente, este control se realiza solo si la paciente ya ha tenido relaciones sexuales).
  • Mamas.

En una consulta ginecológica existen diferentes pruebas rutinarias y otras más específicas para conocer el estado de salud de la paciente y poder diagnosticar la presencia de diferentes patologías. Las más habituales son: citología, ecografía vaginal y la exploración mamaria.

¿Qué hace un ginecólogo en la primera consulta?

Tras palpar los pechos, el ginecólogo mira la región pubiana, es decir, los labios y la entrada de la vagina. En determinados casos, con la ayuda de un separador -llamado espéculo- observa la pared vaginal, el cuello del útero y el orificio del cuello. Y, a veces, extrae un poco de secreción vaginal para analizarla.

¿Cómo confirma el ginecologo un embarazo?

Los análisis de sangre y orina confirmarán el embarazo pero, además, si te realiza una ecografía transvaginal se observará el saco gestacional a partir de la cuarta semana de embarazo y, hacia el final de la quinta semana, puede apreciarse el latido cardiaco del embrión en desarrollo.

ES ASOMBROSO:  Tu pregunta: Que pasa cuando sangra una embarazada?

¿Cuántos controles se realizan durante el embarazo?

Para un embarazo de bajo riesgo, se recomienda un mínimo de cinco controles, empezando desde el primer trimestre. No obstante, el profesional puede indicar más controles si los juzga necesarios por las condiciones de un caso en particular.

¿Cuándo es recomendable ir al ginecólogo en el embarazo?

¿Cuándo ir al ginecólogo? Debes pedir cita con tu ginecólogo para que te realice la primera visita del embarazo. Esto ayuda a llevar un mejor control de ti como futura madre y del bebé. La cita no tiene que ser inmediata a la prueba de embarazo, normalmente se realiza en torno a la semana 6 – 9 de embarazo.