Pregunta: Cuales son los derechos de una mujer embarazada en el trabajo?

¿Cuáles son los derechos de una embarazada en el trabajo?

Cuando una mujer presenta un embarazo durante su trabajo, tiene derecho a 12 semanas de descanso: seis antes del parto y seis después. En ocasiones, la trabajadora puede transferir hasta cuatro semanas de antes del parto para después de este.

¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas?

Derechos de la mujer embarazada

  • Recibir trato digno y respetuoso.
  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir atención médica de urgencia.
  • Expresar tus dudas, emociones, necesidades y expectativas respecto del embarazo y posterior al parto o cesárea.
  • Ser respetada en tu intimidad, con confidencialidad y privacidad.

¿Cuándo hay que decir en el trabajo que estás embarazada?

Debes avisar a tu empleador 30 días antes de comenzar el postnatal parental mediante una carta certificada indicando la forma en que lo realizarás.

¿Qué trabajo no puede realizar una mujer embarazada?

Desde que la mujer acredita estar embarazada, debe dejar de realizar trabajos que sean perjudiciales para su salud o la del menor que está por nacer. Se consideran como labores perjudiciales: – Levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. – Laborar en horas extraordinarias.

ES ASOMBROSO:  Respuesta rápida: Cuanto tiempo son 30 semanas de embarazo?

¿Cuál es la multa por despedir a una mujer embarazada?

La sanción que acarrea el despido por embarazo o maternidad, es una indemnización especial tarifada, consistente en un año de remuneraciones (artículo 182 LCT), que asimismo, intenta compensar el daño extra que implica un despido en tales términos.

¿Por qué las mujeres embarazadas tienen derechos especiales?

La mujer embarazada tiene derecho, por tanto, a la integridad, la seguridad y a unas condiciones dignas y salubres para la sana evolución de su estado, la atención del parto y el proceso de recuperación o de posparto.

¿Cuáles son las leyes que protegen a las mujeres embarazadas?

El derecho fundamental que ampara a la mujer embarazada es el de garantizarle su estabilidad laboral durante su período de gestación y durante las 12 semanas de licencia a que tiene derecho según lo establecido en el artículo 153 y 154 inciso segundo del Código del Trabajo que dicen lo siguiente: Art. 153.

¿Cómo le puedo decir a mi jefe que estoy embarazada?

Estos son algunos consejos que te ayudarán cuando llegue el momento de informar a tus jefes que estás esperando un bebé:

  1. Ante todo, relájate. …
  2. Dile primero a tu jefe. …
  3. Maneja bien los tiempos. …
  4. Sé directa y breve. …
  5. No temas pedir ajustes en tus funciones.

¿Cómo se debe notificar en el trabajo que estoy embarazada?

Las madres gestantes deben notificar por escrito a su jefe inmediato y al departamento de Recursos Humanos sobre su estado y la fecha aproximada del parto. En el caso de un embarazo de alto riesgo, o alguna prescripción médica especial se deben adjuntar los documentos que lo soporten.

ES ASOMBROSO:  Pregunta: Como es el dolor de estomago en el embarazo?

¿Cómo se debe notificar el estado de embarazo al empleador?

El conocimiento del empleador del embarazo de la trabajadora, no exige mayores formalidades. Este puede darse por medio de la notificación directa, método que resulta más fácil de probar, pero también, porque se configure un hecho notorio o por la noticia de un tercero, por ejemplo.

¿Qué hacer para tener dinero si estoy embarazada?

No pueden ser despedidas, tienen derecho a licencia de maternidad y las empresas deben adecuar espacios para la lactancia. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo.

¿Que no se puede hacer en el primer trimestre de embarazo?

Evita alimentos peligrosos

Durante el embarazo es especialmente importante evitar ciertos alimentos que pudieran contener bacterias, parásitos o toxinas, como carne poco cocida, quesos blandos sin pasteurizar y cualquier cosa que contenga huevos crudos.