Pregunta frecuente: Como afecta la quimioterapia en el embarazo?

Si usted es fértil o cree que podría serlo, es importante que evite quedar embarazada durante la quimioterapia. Muchos medicamentos de quimioterapia pueden dañar a un feto (bebé) en desarrollo, causando defectos congénitos u otros daños. Algunos medicamentos pueden contribuir a tener un aborto espontáneo.

¿Cómo afecta la quimioterapia a un feto?

La quimioterapia en el embarazo no daña al feto.

¿Qué pasa cuando estás embarazada y tienes un tumor?

Los tumores benignos no son cáncer. Los malignos sí. Los cánceres más comunes en el embarazo son el de mama, de cuello uterino, linfoma y melanoma. El cáncer raras veces afecta al feto y algunos tratamientos son seguros durante el embarazo.

¿Cómo afecta la quimioterapia a los ovarios?

Esto se debe a que la quimioterapia puede dañar los óvulos inmaduros en los ovarios. El hecho de que tus períodos regresen después de la quimioterapia, significa que algunos óvulos están madurando. Sin embargo, la cantidad de óvulos disponibles puede ser menor que antes de la quimioterapia.

ES ASOMBROSO:  Como se siente el vientre en los primeros dias de embarazo?

¿Cómo afecta la radioterapia en el embarazo?

Los tratamientos pueden afectar un futuro embarazo de muchas maneras: Radioterapia. La radioterapia puede afectar a las células de apoyo y a la irrigación sanguínea del útero. También puede aumentar las probabilidades de aborto, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y otros problemas.

¿Cómo afectan las infecciones en el embarazo?

Durante el embarazo, algunas infecciones comunes como el resfrío común o una infección de la piel generalmente no causan problemas graves. Pero otras infecciones pueden ser peligrosas para usted, su bebé o ambos. Algunas infecciones pueden provocar parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

¿Cómo afecta la radioterapia a terceros?

Y no hay que preocuparse por exponer a otras personas a la radiación. Es una creencia errónea. Después de la radioterapia, puedes estar en contacto con otras personas sin ningún problema.

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo cáncer de seno?

No se han reportado casos de cáncer de seno en los que se haya propagado la enfermedad de la madre al feto. Sin embargo, en muy pocos casos, el cáncer ha alcanzado la placenta (el órgano que conecta a la madre con el feto). Esto podría afectar la cantidad de nutrientes que el feto recibe de la madre.

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo cáncer de utero?

La buena noticia es que el cáncer de cuello del útero tiene mejor pronóstico cuanto más temprana sea la detección. Por otro lado, el hecho de estar embarazada no influye en el avance de la enfermedad, que en este tipo de cáncer suele ser lento.

¿Cuáles son las consecuencias de una mujer embarazada con cáncer en la matriz?

La mayoría de los doctores opina que si está en una etapa muy temprana, es seguro continuar el embarazo hasta el final e iniciar el tratamiento (probablemente una histerectomía) varias semanas después de que nazca el bebé.

ES ASOMBROSO:  Pregunta frecuente: Que es un aborto diferido?

¿Cómo afecta la quimioterapia a la vagina?

La quimioterapia puede causar una disminución repentina de la producción de estrógeno en los ovarios. Esto puede provocar síntomas de menopausia, como por ejemplo, adelgazamiento de las paredes vaginales (atrofia vaginal) y sequedad vaginal, que pueden causar dolor durante la penetración.

¿Qué es la quimioterapia adyuvante?

Quimioterapia adyuvante: Quimioterapia administrada para destruir las células (microscópicas) que pueden haber quedado en el cuerpo una vez extirpado por vía quirúrgica el tumor conocido. La quimioterapia adyuvante sirve para prevenir una posible reaparición del cáncer.

¿Cuántas sesiones de quimioterapia son necesarias para cáncer de ovario?

El curso típico de quimioterapia para el cáncer ovárico epitelial consiste en 3 a 6 ciclos de tratamiento, dependiendo de la etapa y el tipo de cáncer de ovario.

¿Qué se debe hacer después de una radioterapia?

Continúe protegiendo su piel de la luz solar, incluso después de que finalice la radioterapia. Use solamente agua tibia y jabón suave; simplemente deje que el agua caiga sobre el área tratada. No frote el área.

¿Cuál es el porcentaje de cáncer de mama en el embarazo y lactancia?

Una publicación que recopiló la información de 32 estudios de pacientes con cáncer de mama asociado a embarazo, realizados entre 1937 y 1982, concluyó que el 0,2% al 3,8% de todos los cánceres de mama coinciden con embarazo o lactancia (4).

¿Cuáles son las radioterapias?

Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.

ES ASOMBROSO:  Que parte del estomago se inflama cuando estas embarazada?