Pregunta: Que leyes regulan el aborto en Mexico?

¿Qué leyes regulan el aborto?

Artículo 330. La mujer tiene el derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo y practicarse un aborto siempre y cuando sea realizado antes de las doce semanas de gestación.

¿Qué dice la ley del aborto en México?

El aborto en México es al mismo tiempo un derecho y un delito. Así el aborto por violación está garantizado en todo el país garantizado, a través de la Norma Oficial Mexicana 046. … Ciudad de México es la entidad cuya legislación ha despenalizado el aborto hasta la semana 12 de embarazo desde hace más tiempo (2007).

¿Qué es la legalización del aborto?

En México, la legalización varía por entidad federativa. Sin embargo, a partir de septiembre de 2021, el aborto esta despenalizado totalmente a nivel federal, facilitando así el acceso a abortos legales, seguros y gratis; aunque aún se debe cambiar las leyes locales.

¿Cuándo se sanciona la ley del aborto?

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) No 27.610 de Argentina fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.

ES ASOMBROSO:  Que pasa con los bebes que nacen de 8 meses de embarazo?

¿Cuáles son las consecuencias sociales del aborto?

Las consecuencias sociales del aborto en adolescentes son aquellas si- tuaciones y/o acciones que afectan al adolescente en el rol que desempeña en la sociedad o en el entorno familiar, incluyendo abandono escolar, falta de apoyo familiar, inicio laboral temprano y actitud de rechazo en el ámbito social; así como las …

¿Dónde es legal el aborto en México 2020?

Estados con aborto legal a petición libre, hasta las doce semanas de gestación. Guanajuato y Querétaro, estados con aborto legal en caso de violación. Yucatán y Michoacán, estados con aborto legal con los mismos términos que en los estados marcados con morado, además de inviabilidad económica para la madre.

¿Donde el aborto es legal?

En la actualidad, el aborto es legal y sin restricciones de causa en otros tres países latinoamericanos: Cuba, Puerto Rico y Uruguay. Nota: el mapa mundial solo muestra el estatus legal a nivel nacional.

¿Cómo se considera el aborto en México?

Hasta ahora, el aborto es legal en todo México solamente cuando el embarazo fue resultado de una violación. El país reconoce otras siete causales para permitir la interrupción del embarazo, tales como si existe riesgo para la salud y para la vida de la mujer o si el feto presenta malformaciones congénitas graves.

¿Cuál es la diferencia entre despenalizar y legalizar?

Por un lado, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico define la “legalización” como aquella incorporación de una práctica o costumbre a una norma con rango de ley. Mientras que, la Enciclopedia Jurídica define la “despenalización” como aquella operación que consiste en quitarle a un hecho su aspecto penal.

ES ASOMBROSO:  Pregunta frecuente: Como es un bebe de 4 meses de gestacion?

¿Qué significa despenalizar y legalizar el aborto temprano?

En Colombia la Corte Constitucional reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres.

¿Cuál es la pena para el aborto?

Que en la actualidad el aborto en Argentina no es considerado delito cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la persona embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación, según establece el artículo 86° del Código Penal.

¿Qué dice el nuevo Código Civil sobre el aborto?

Artículo 85: El o la que causare un aborto será reprimido: 1. Con prisión de tres (3) a diez (10) años, si obrare sin consentimiento de la persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta quince (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante.

¿Qué dice la ley 21030?

Objeción de conciencia

modificado en la ley 21030 del código sanitario concede la oportunidad al médico cirujano que dentro de las causales de aborto éste decide abstenerse de llevar a cabo el procedimiento, teniendo éste que informarlo al director del establecimiento de salud.