Que derechos tiene la mujer embarazada o en lactancia?

¿Cuáles son los derechos de la mujer que trabaja respecto a la maternidad?

-Toda trabajadora en estado de gravidez gozará de descanso forzoso, retribuido del mismo modo que su trabajo, durante las cuatro (4) semanas que precedan al parto y las seis (6) que le sigan, y conservará el empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato de trabajo.

¿Cuál es la ley que protege a las mujeres embarazadas?

La Ley Federal del trabajo (LFT)

En México, según la ley, el periodo de lactancia abarca todo el primer año de vida del bebe. … El artículo 170 dicta que las mujeres embarazadas tienen derecho a un periodo de descanso con goce de sueldo, de un mes y medio, antes y después del embarazo.

¿Cómo se protege a la trabajadora embarazada?

La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia”.

ES ASOMBROSO:  La mejor respuesta: Que pasa en la tercera semana de embarazo?

¿Cuántos días tiene derecho una mujer por licencia de maternidad?

De acuerdo con la nueva ley, que modifica el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, “toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas, contadas a partir del día del parto o del tiempo que estipule el médico que debe ausentarse de su trabajo.

¿Qué porcentaje paga la empresa por maternidad?

El subsidio de maternidad será igual al sesenta y seis (66%) por ciento del salario base diario. El subsidio se pagará durante los cuarenta y dos (42) días anteriores y los cuarenta y dos (42) posteriores al parto.

¿Por qué no debe barrer una mujer embarazada?

NO lavar ropa, barrer y limpiar el piso. No es a fuerzas, pero mejor evita esas tareas que te hacen agacharte repetitivamente. Sí las haces durante mucho tiempo, es posible que aparezcan dolores a la altura de la espalda baja y piernas, mismo caso a como sucede con mover muebles.

¿Cuáles son los beneficios de una mujer embarazada?

En la mujer embarazada: Reduce el riesgo de algunas complicaciones como la preeclampsia (hipertensión en el embarazo) o la diabetes gestacional (azúcar alto en sangre) Reduce algunas de las molestias que pueden aparecer en el embarazo como dolor de espalda, calambres en las piernas, estreñimiento, hinchazón, etc.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

Como ya hemos señalado, el propio artículo 53 del ET determina expresamente que serán nulos los despidos “de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión” (es decir, de la baja por maternidad).

ES ASOMBROSO:  Que tipo de leche pueden tomar las embarazadas?

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

¿Cómo se cobra el sueldo durante la licencia por maternidad?

Durante la licencia, la ANSES paga a la trabajadora la prestación por maternidad (una de las asignaciones familiares previstas), que equivale al sueldo que cobra de manera habitual. Sin embargo, el empleador se lo debe pagar hasta que la licencia se haga efectiva.

¿Cuánto debe pagar la EPS por licencia de maternidad?

La EPS reconoce la licencia de maternidad sobre el ingreso que se haya cotizado, y este, por ley, no puede ser inferior a un salario mínimo, de manera que la EPS no podrá pagar menos de un salario mínimo por concepto de licencia de maternidad.

¿Cuánto tiempo le dan de licencia de maternidad al padre?

A partir de este jueves, 5 de agosto de 2021, los hombres que se conviertan en padres en Colombia tendrán una licencia de paternidad de dos semanas, es decir, aumenta el tiempo para que puedan compartir con el bebé, pues hasta hace unos días la licencia era solamente de ocho días.