Que dice la nueva ley de aborto en Argentina?

¿Qué dice la nueva ley de aborto en Argentina?

​ Establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, sin límite de tiempo.

¿Qué dice el nuevo Código Civil sobre el aborto?

Artículo 85: El o la que causare un aborto será reprimido: 1. Con prisión de tres (3) a diez (10) años, si obrare sin consentimiento de la persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta quince (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante.

¿Qué dice la ley 27610?

El 24 de enero entró en vigencia en todo el país la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto. Las disposiciones de la ley son de orden público por lo tanto de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

ES ASOMBROSO:  La mejor respuesta: Como debe ser la orina de una mujer embarazada?

¿Cómo se llama la ley del aborto?

Artículo 330. La mujer tiene el derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo y practicarse un aborto siempre y cuando sea realizado antes de las doce semanas de gestación.

¿Qué dice la Constitución Argentina sobre el derecho a la vida?

El derecho a la vida es inherente a la persona humana. … Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica, así como en su honor y en su reputación. La ley reglamentará la liberta de las personas para disponer de su propio cuerpo, sólo con fines científicos o médicos.

¿Qué es el aborto es legal?

La mujer puede acceder a un procedimiento de aborto legal cuando el embarazo deteriora, afecta o compromete su salud, también cuando el embarazo agrava algún padecimiento físico o mental preexistente o crónico. De igual forma cuando el embarazo impide continuar con algún tratamiento médico o terapéutico.

¿Cuáles son los tipos de aborto?

Tipos de aborto

  • Aborto espontáneo.
  • Aborto inducido.
  • Aborto indirecto.
  • Médico.
  • Quirúrgico.
  • Aborto por inducción laboral.
  • Otros métodos.
  • Personal.

¿Qué dice la ley 21030?

Objeción de conciencia

modificado en la ley 21030 del código sanitario concede la oportunidad al médico cirujano que dentro de las causales de aborto éste decide abstenerse de llevar a cabo el procedimiento, teniendo éste que informarlo al director del establecimiento de salud.

¿Qué es la ley de los 1000 días?

La Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como “Plan de los 1000 días”, fue sancionada en febrero de 2021 y es un Programa que asiste durante el embarazo a personas gestantes y los primeros años de vida de los niños y niñas.

ES ASOMBROSO:  Por que da anemia durante el embarazo?

¿Qué es la promulgacion de la ley?

Aprobado el proyecto de ley por el Presidente de la República, dentro de un plazo de 10 días debe dictar un decreto, que se denomina “decreto promulgatorio”. En este se declara la existencia de la ley, dejando de ser ésta un mero proyecto y se ordena sea cumplida.

¿Cuándo fue sancionada la ley 27610?

El decreto 516/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, reglamenta la ley 27610 sancionada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de este año.

¿Qué país legalizo el aborto y en qué año?

Cronología sobre el aborto por año de legalización

Año de legalización Países Países por año
1965 Cuba 1
1973 Dinamarca Estados Unidos​ Túnez 3
1974 Singapur Suecia 2
1975 Austria Francia Vietnam​ 3

¿Qué estados es legal el aborto?

Estados con aborto legal a petición libre, hasta las doce semanas de gestación. Guanajuato y Querétaro, estados con aborto legal en caso de violación. Yucatán y Michoacán, estados con aborto legal con los mismos términos que en los estados marcados con morado, además de inviabilidad económica para la madre.

¿Donde el aborto es legal?

En la actualidad, el aborto es legal y sin restricciones de causa en otros tres países latinoamericanos: Cuba, Puerto Rico y Uruguay. Nota: el mapa mundial solo muestra el estatus legal a nivel nacional.