Que es Diastasis en el embarazo?

La diástasis en el embarazo es una afección que sufren algunas mujeres y que se nota después de haber dado a luz. La diástasis significa que los músculos verticales de la pared abdominal, denominados “músculos rectos”, se separan durante el embarazo para dejar espacio al útero.

¿Cómo saber si tengo diástasis durante el embarazo?

¿Cómo puede saber una mujer que la tiene? Es decir, ¿cuáles son sus síntomas?

  1. Gran volumen abdominal y apariencia de un abdomen de embarazada.
  2. Molestias de espalda y en la zona lumbar.
  3. Debilidad del suelo pélvico y posibles pérdidas de orina.
  4. Digestiones pesadas, lentas y gases.
  5. Hueco en la zona de la línea alba.

¿Cuándo aparece la diástasis en el embarazo?

La distensión de la diástasis abdominal puede darse durante el embarazo, el momento del parto o en las primeras semanas después de haber dado a luz. Si existe una diástasis abdominal, con el paso del tiempo ésta puede aumentar si no se protege adecuadamente la pared abdominal.

¿Qué provoca la diastasis abdominal?

Las causas de la diástasis de rectos, según la fundadora de Mainos, se encuentran en factores como el sedentarismo, la falta de tono en la pared abdominal, la mala gestión de las cargas, cirugías que afecten a la pared abdominal, exceso de peso u obesidad, distensión de las vísceras pélvicas y abdominales, inflamación …

ES ASOMBROSO:  Que debo comer en la semana 27 de embarazo?

¿Cómo se soluciona la diastasis abdominal?

La cirugía para corregir estos problemas se llama abdominoplastia, y sirve tanto para solucionar la diástasis, como otros defectos del abdomen en la piel y en la musculatura, mejorando notablemente su aspecto.

¿Cómo evitar la diástasis abdominal durante el embarazo?

Los ejercicios de kegel o suelo pélvico para embarazadas junto con el trabajo del transverso abdominal son muy eficaces para prevenir la diástasis, la incontinencia urinaria y para que la mujer pueda hacer más fuerza durante el parto.

¿Cómo evitar la diástasis durante el embarazo?

Consejos:

  1. Evita levantar objetos pesados ​​o forzar aún más tus músculos abdominales hasta después del parto.
  2. Practica una buena postura.
  3. Apoya tu espalda cuando estés sentada con almohada colocada detrás de ti.
  4. Dobla las rodillas, gira y apóyate con el brazo al levantarte de la cama o al levantarte del suelo.

¿Cómo saber si voy a tener diástasis?

¿Cómo puedes saber si tu abdomen presenta una diástasis? Lo más fiable en cuanto a mediciones es la ecografía, en la que consideran normal una distancia de menos de 15mm debajo del esternón, 22 mm 3 cm por encima del ombligo, y 2 cm por debajo 16mm5.

¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la diástasis?

La diástasis suele tener de 2 a 10 cm de ancho y hasta 15 cm de largo. Se produce por el crecimiento y la dilatación del útero que aparta hacia los lados los músculos rectos del abdomen. Por regla general, la separación desaparece por sí sola a los pocos meses del parto.

¿Que músculos se abren en el embarazo?

El cuerpo cambia durante el embarazo, existiendo un crecimiento del útero que alberga al bebé, lo que hace que los músculos abdominales se expandan y se produzca una rotura en la línea alba dando lugar a la diástasis.

ES ASOMBROSO:  Que es el aborto honoris causa?

¿Cuándo se cierra la diastasis abdominal?

Se estima que al menos dos tercios de las gestantes la sufren aunque el caso de números diagnosticados es menor pues suele cerrarse de forma espontánea en los primeros meses del posparto.

¿Cómo saber si tengo diástasis abdominal postparto?

¿Quieres reconocer cuáles son los síntomas de la diástasis abdominal? Si desde que diste a luz notas que tu abdomen sigue abultado como si todavía estuvieras embarazada y si sientes, además, pesadez, hinchazón, más gases o digestiones más lentas y pesadas, es posible que te interese seguir leyendo…