Que tipo de delito es el aborto?

En general, aunque el delito de aborto en los códigos penales se refiere a la muerte del producto en cualquier momento del embarazo, en ciertos casos los códigos penales sancionan no solo los abortos dolosos consumados, sino también su tentativa: en el caso de los códigos penales de Coahuila y Veracruz, mediante el …

¿Cómo se clasifica el delito de aborto?

Los especialistas en derecho penal mexicano clasifican el aborto en tres tipos: el procurado, que es el realizado por la mujer como sujeto activo primario; el consentido, en el que la mujer faculta a otro para realizar en ella las maniobras abortivas, y el sufrido, en el cual la mujer es también víctima pues se …

¿Qué es el aborto en el Código Penal?

Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.

ES ASOMBROSO:  Cuanto debe caminar una embarazada en el ultimo mes?

¿Cuál es la conducta tipica en el aborto?

3) La conducta típica está constituida por la muerte del feto, al desanidarlo del útero, mediante su destrucción en el vientre materno o por su provocada expulsión prematura, formas ambas de extinción de la esperanza de vida que también en el Código Civil encuentra protección (art.

¿Qué bien juridico protege el delito de aborto?

El Código Penal protege la vida humana, por eso se ha dicho que el aborto (del latín abortus: de ab: privar, y ortus: nacimiento) es la interrupción de la gestación.

¿Qué es el aborto y cuáles son los tipos de abortos?

El aborto (del latín abortus) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. ​​ Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo.

¿Cuándo se considera el aborto?

Es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo. La pérdida del embarazo después de 20 semanas se llama muerte fetal.

¿Qué es el aborto es legal?

La mujer puede acceder a un procedimiento de aborto legal cuando el embarazo deteriora, afecta o compromete su salud, también cuando el embarazo agrava algún padecimiento físico o mental preexistente o crónico. De igual forma cuando el embarazo impide continuar con algún tratamiento médico o terapéutico.

¿Qué es un aborto sin consentimiento?

EL ABORTO EN COLOMBIA 197

La ausencia de consentimiento pue- de consistir en que no se ha dado en ninguna forma o se ha dado en condiciones que vician s uvalidez. Si el aborto se realiza en una mujer que se encuentra en estado de incon- ciencia o que padece enfermedad mental, hay ausencia de consentimien- to.

ES ASOMBROSO:  Cuanto se demora en quedar embarazada despues de dejar las pastillas?

¿Qué causa de exclusión del delito puede existir en el delito de aborto?

En todo el país, 29 entidades federativas establecen como causal de exclusión o no punibilidad que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; 23, que exista peligro de muerte de la mujer embarazada; 15, que la mujer enfrente riesgo a su salud; 16, que el producto presente alteraciones congénitas o …

¿Quién es el sujeto activo en el aborto sufrido?

Sujeto activo es la propia mujer embarazada, que causa ella misma el aborto o que consiente a que otro se lo practique, siendo un delito especial. Sujeto pasivo de esta infracción es el feto o producto de la concepción ya que es el titular del bien jurídico protegido, para otros la sociedad12.

¿Quién es el agraviado en el delito de aborto?

El sujeto activo de ambos supuestos delictivos previstos en el artículo 114 del Código Penal puede ser cualquier mujer en estado de gestación mayor de 18 años. La mujer en estado de preñez al ocasionarse su propio aborto o consentir que un tercero le practique el aborto, se convierte en autora directa del delito.

¿Cuál es el presupuesto basico en el delito de aborto?

16 En este delito el antecedente material del presupuesto del hecho es que la mujer esté embarazada, es decir, la existencia del bien jurídico protegi- do que es la vida del producto.

¿Qué es el objeto material en derecho penal?

Tradicionalmente la doctrina ha definido el objeto material del delito como aquello en lo que se concreta la vulneración del interés jurí- dico que el legislador pretende tutelar en cada tipo penal y al cual se refiere la acción u omi- sión del agente, bien que se trate de una persona, una cosa o un fenómeno (Reyes …

ES ASOMBROSO:  Tu pregunta: Cuanto hCG debo tener para estar embarazada?

¿Cuántos tipos penales de robo existen?

Los estados suelen dividir los delitos de robo en: robo en primer, segundo y tercer grado. La clasificación depende de su gravedad. Cada estado tiene distintas definiciones, pero el robo en primer grado acarrea más años de prisión que los otros grados.