Respuesta rápida: Que pasa si el mosquito Zika pica a una embarazada?

Si una mujer embarazada se infecta por el virus del Zika, lo puede pasar al feto. El virus del Zika se ha vinculado a casos de microcefalia, un defecto congénito grave, y es un signo de que el bebé ha nacido con un cerebro más pequeño, lo cual puede ocasionar problemas médicos y deficiencias en el desarrollo.

¿Cómo afecta el virus Zika a las embarazadas y al feto?

En base a los estudios realizados existe consenso científico para afirmar que la infección por el virus Zika es una causa de microcefalia y otras alteraciones neurológicas en recién nacidos (47,53–57). Estas malformaciones incluyen defectos en el desarrollo neurológico, oculares y auditivos (58–61).

¿Cuándo afecta el Zika a las embarazadas?

El Zika es un virus que puede causar graves problemas de salud durante el embarazo. Si usted está embarazada y se infecta con Zika, se lo puede pasar a su bebé. La infección por Zika durante el embarazo causa un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro.

ES ASOMBROSO:  Tu pregunta: Cuales son los postres que puede comer una embarazada?

¿Cómo se transmite el Zika de madre a hijo?

De madre a hijo

Una mujer embarazada que ya contrajo la infección por el virus del Zika puede contagiársela a su feto durante el embarazo o al momento de nacer. Se ha detectado el virus del Zika en leche materna y se han reportado varios casos de infección por el virus del Zika en bebés lactantes.

¿Cómo saber si mi bebé tiene Zika?

Signos y síntomas

  1. fiebre.
  2. erupción.
  3. dolor en las articulaciones de las manos y de los pies.
  4. dolor muscular.
  5. ojos rojos sin pus.
  6. dolor de cabeza.

¿Cómo prevenir el Zika durante el embarazo?

Algunas recomendaciones son:

  1. Usar repelentes que contengan DEET, picaridin, OLE o IR3535.
  2. Usar ropa tratada con repelente como permetrina.
  3. Usar manga larga y pantalones largos para cubrir la piel.
  4. Estar y dormir en cuartos con mosquiteros o cuartos con aire acondicionado.

¿Cómo tocar el abdomen para saber si estoy embarazada?

Cómo saber si estás embarazada tocándote tu ombligo

Suavemente, se debe hundir un poco el dedo y si se siente cómo el ombligo hace un leve movimiento, como si saltara hacia afuera, entonces la mujer está embarazada.

¿Cuáles son los síntomas del SICA?

Los síntomas más comunes del zika son estos:

  • Fiebre.
  • Sarpullido.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Conjuntivitis (ojos enrojecidos)
  • Dolor muscular.

¿Cómo afecta el citomegalovirus en el embarazo?

Si una mujer embarazada se infecta con el citomegalovirus, se lo puede transmitir al bebé en gestación. Esto se llama citomegalovirus congénito, y puede causar defectos de nacimiento y otros problemas de salud.

¿Cómo nacen los niños con el virus del Zika?

La microcefalia es uno de los síndromes congénitos de la infección del zika que pueden desarrollarse en mujeres picadas por el mosquito en su etapa de gestación. En términos simples, cuando una embarazada es infectada por el virus, este puede pasar a través de la placenta e infectar al bebé.

ES ASOMBROSO:  Que se siente en las primeras 6 semanas de embarazo?

¿Qué enfermedad produce el Zika en los niños que no han nacido?

El zika y la microcefalia

Microcefalia es un defecto de nacimiento en el que la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en relación con la de los bebés de la misma edad y sexo. Los bebés con microcefalia suelen tener cerebros más pequeños, que podrían no haberse desarrollado como es debido.

¿Qué acciones se debe tomar en cuenta para prevenir el Zika?

Lo que usted puede hacer

  1. PROTÉJASE Y PROTEJA A LOS DEMÁS. Evite las picaduras de mosquitos, planifique sus viajes, protéjase durante las relaciones sexuales y más.
  2. EVITE LAS PICADURAS DE MOSQUITOS. …
  3. USE PROTECCIÓN EN LAS RELACIONES SEXUALES. …
  4. PLANIFIQUE EL VIAJE.

¿Dónde está el virus Zika?

¿Dónde se puede contraer la enfermedad por virus Zika? El virus circula en África, América, Asia y Pacífico. Desde febrero de 2015 se está produciendo un importante brote en muchos países de América Latina y Caribe.

¿Cuánto tiempo dura el virus del Zika en el cuerpo?

Las personas con la enfermedad por el virus del Zika pueden presentar síntomas como fiebre leve, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar o dolor de cabeza. Estos síntomas normalmente duran de 2 a 7 días.

¿Qué órganos afecta el Zika?

En adultos, la infección por el virus del Zika puede causar complicaciones en el cerebro o en el sistema nervioso, como el síndrome de Guillain-Barré, incluso en personas que no muestran síntomas de la infección.