Tu preguntaste: Que pasa si despido a una embarazada?

¿Qué pasa si despido a una embarazada?

Protección contra despidos

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

¿Cuál es la indemnizacion por despido de una embarazada?

La sanción que acarrea el despido por embarazo o maternidad, es una indemnización especial tarifada, consistente en un año de remuneraciones (artículo 182 LCT), que asimismo, intenta compensar el daño extra que implica un despido en tales términos. Despido que debe reputarse discriminatorio.

¿Cuando te pueden despedir estando embarazada?

Se extiende desde el momento del embarazo hasta 1 año después de expirado el periodo del postnatal, es decir cuando el/la hijo(a) ha cumplido 1 año y 84 días. Permite que la trabajadora tenga derecho a ser reintegrada a su trabajo si su empleador la despide estando embarazada.

¿Cuándo se debe notificar el embarazo al empleador?

Cumplidas las 12 semanas de gestación, la trabajadora debe comunicar al empleador el estado de embarazo mediante un certificado médico donde conste la fecha probable de parto.

¿Cuánto es la indemnización por despido sin causa?

En caso de despido sin justa causa, el empleador deberá pagarle a la trabajadora una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses, considerando la mejor remuneración del último año (o el tiempo de prestación del servicio si este fuera menor).

ES ASOMBROSO:  Como aliviar el dolor durante el embarazo?

¿Cómo informar embarazo a empleador?

Lo primero que debemos tener en cuenta es la comunicación del embarazo al empleador. La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo a su empleador con la presentación de un certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto.

¿Cómo se debe notificar en el trabajo que estoy embarazada?

Las madres gestantes deben notificar por escrito a su jefe inmediato y al departamento de Recursos Humanos sobre su estado y la fecha aproximada del parto. En el caso de un embarazo de alto riesgo, o alguna prescripción médica especial se deben adjuntar los documentos que lo soporten.

¿Cuándo avisar en el trabajo que estoy embarazada México?

– No hay obligación de comunicar el embarazo a la empresa en una fecha concreta. Pero si conviene comunicarlo por escrito lo antes posible, por si pudiera existir algún riesgo para el bebé y la salud de la embarazada en el puesto actual.