Como trabajar con un nino con retraso psicomotor?

¿Cómo trabajar con un niño con retraso psicomotor?

Actividades comunes como jugar con tierra o bailar pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras gruesas. También jugar en el parque puede ser beneficioso. Columpiarse, deslizarse por el tobogán, trepar y reírse con otros niños ayuda a desarrollar destrezas importantes.

¿Cómo se cura el retraso psicomotor?

Definitivamente el objetivo de las terapias para niños con retraso en el desarrollo no es curarlos, sino mejorar su calidad de vida y su funcionalidad, sin importar la causa. Es importante tener mucha paciencia y ser muy constantes con las terapias de rehabilitación para ver reflejados los resultados.

¿Cómo afecta un retraso psicomotriz a un niño?

Un retraso psicomotor no siempre es patológico o anormal, pero puede ser también la antesala de graves problemas del desarrollo físico y cognitivo del niño. Los márgenes de la normalidad para numerosos hitos son amplios.

¿Cómo ayudar a un niño con retraso madurativo?

No le fuerces. Presta especial atención a su autoestima. Ayúdale a formar un autoconcepto positivo, basado en la aceptación de sus cualidades personales. Es importante que adquiera responsabilidades y desarrolle su autonomía, es fundamental que se relacione con otros niños o niñas y aprenda habilidades en ese sentido.

ES ASOMBROSO:  Quien es el unico hijo de Dios?

¿Qué especialistas tratan los trastornos psicomotores?

El pediatra está involucrado en la valoración del desarrollo psicomotor y en el manejo de sus trastornos en todos sus aspectos: detección, diagnóstico, información e intervención, en un proceso dinámico interrelacionado.

¿Cómo saber si un niño tiene retraso psicomotor?

18-24 meses

  1. No camina de forma autónoma o de forma estable.
  2. No se levanta del suelo sin ayuda.
  3. No chuta una pelota, no construye torres.
  4. No hay interés por la comunicación.
  5. No imita dibujos, trazos, garabatos.
  6. Autolesiones y conducta agresiva.

¿Qué significa el retraso psicomotor?

La noción de retraso psicomotor implica, como diagnóstico provisional, que los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualita- tivamente alterada.

¿Qué es un problema psicomotriz?

Cuando hablamos de problemas psicomotrices, nos referimos a problemas de inmadurez o disfunción de los patrones motrices, sensoriales, y de desarrollo que el cerebro utiliza para realizar estos aprendizajes, integrar la información, la memoria y comprender.

¿Cuáles son las alteraciones del desarrollo psicomotor?

El Trastorno Específico del Desarrollo Psicomotor es el retraso del desarrollo de la coordinación de los movimientos, que no puede explicarse por un retraso intelectual general o por un trastorno neurológico específico, congénito o adquirido (distinto del implícito en la anomalía de coordinación).

¿Qué es el diagnostico psicomotriz?

Nos estamos refiriendo específicamente a los que están relacionados con su desarrollo psicomotor hablamos aquí entre otros aspectos de: esquema corporal, lateralidad, estructura espacio-tiempo, coordinación dinámica general y el equilibrio.