Cuales son los derechos de los ninos y de los adolecentes?

Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; … Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso; Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y.

¿Cuáles son los 10 principales derechos de los adolescentes?

En el segundo inciso se establece que “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia …

¿Cuántos derechos tienen los niños niñas y adolescentes?

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) – PDF expedida por Decreto presidencial el pasado 3 de diciembre de 2014, garantiza a la niñez y adolescencia mexicana 20 derechos, que son: I.

ES ASOMBROSO:  Tu pregunta: Que hace un bebe en la panza de su mama?

¿Cuáles son los derechos de los niños y de los adolescentes?

Conoce los 10 derechos fundamentales de los niños

  1. Derecho a la salud. …
  2. Derecho a la educación. …
  3. Derecho a una familia. …
  4. Derecho a tener nacionalidad. …
  5. Derecho a la igualdad. …
  6. Derecho a no ser violentado. …
  7. Derecho a jugar. …
  8. Derecho a la alimentación.

¿Cuántos y cuáles son los derechos de los niños?

Derecho a la alimentación: ningún pequeño debe pasar hambre. … Derecho al juego: los niños deben ser niños, tienen que jugar, reír y disfrutar de tiempo de ocio. Derecho a la protección: es imperioso proteger a los niños de abusos, violencia, maltrato y cualquier situación que pueda dañarles de algún modo.

¿Cuáles son los derechos de los jóvenes?

Los derechos humanos de los niños y jóvenes incluyen los siguientes derechos invisibles, interdependientes, e interrelacionados: … El derecho a la protección de todo tipo de abuso físico y mental. El derecho a la protección contra cualquier explotación económica y sexual. El derecho a la vida en un ambiente familiar.

¿Cuáles son los derechos de los adolescentes?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. … No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia.

¿Cuáles son las garantias de los niños niñas y adolescentes?

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Los padres, representantes o responsables tienen el derecho y el deber de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio de este derecho, de modo que contribuya a su desarrollo integral. Artículo 36.

¿Cuáles son los Derechos de los niños niñas y adolescentes Unicef?

Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; VIII. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; IX. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; X. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; XI.

ES ASOMBROSO:  Tu pregunta: Que familiares pueden solicitar la partida de nacimiento de un nino de 0 a 12 anos?

¿Cómo protege la ley a los niños niñas y adolescentes?

Niñas, niños, y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo 3° constitucional. Las normas establecerán las formas de prever y evitar estas conductas.

¿Qué es el Código de los Niños y Adolescentes resumen?

CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad y adolescente desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad. … El presente Código reconoce que la obligación de atención al niño y el adolescente se extiende a la madre y a la familia del mismo.

¿Cuáles son los derechos de los niños y adolescentes en el Perú?

En esta Declaración se establecen los siguientes derechos de los niños: (1) a la igualdad sin ningún tipo de distinción, discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión y nacionalidad; (2) a la protección para su desarrollo físico, mental y social; (3) a un nombre y nacionalidad; (4) a la alimentación, vivienda …

¿Cuáles son los deberes de los niños niñas y adolescentes?

Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Los niños y adolescentes respetarán, conforme al grado de su desarrollo, las leyes y el medio ambiente natural, así como las condiciones ecológicas del entorno en que viven. Además tienen la obligación de obedecer a su padre, madre, …

¿Qué son los derechos humanos de los niños?

Los derechos de los niños son derechos humanos. … Todo ser humano nace con derechos y libertades fundamentales inherentes a su persona. Los niños deben disfrutar de los mismos derechos humanos que todos, desde el derecho a la libertad de expresión al derecho a la privacidad.

ES ASOMBROSO:  Quien puede disfrutar del permiso de lactancia?

¿Cuáles son los derechos fundamentales de los niños?

Constitución Política, Artículo 44: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre …

¿Cuáles son los derechos de la infancia?

Derechos fundamentales en la infancia

  • Derecho a la salud. …
  • Derecho a la educación. …
  • Derecho a jugar y divertirse. …
  • Derecho a la familia. …
  • Derecho a la alimentación. …
  • Derecho de opinión. …
  • Derecho a la protección. …
  • Derecho a la igualdad.