Por que es necesario que las ninas y los ninos conozcan la Convencion sobre los Derechos del Nino?

La Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los niños puedan desarrollar todo su potencial. … La Convención reconoce la dignidad humana fundamental de todos los niños y la urgente necesidad de velar por su bienestar y su desarrollo.

¿Por qué es importante conocer y respetar los derechos de los niños?

El bienestar infantil es uno de los objetivos del progreso mundial. … Este contexto muestra la dependencia de la población infantil y los peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo. Por eso, al conocer y ejercer sus derechos, niñas, niños y adolescentes mejoran sus oportunidades y su calidad de vida.

¿Cuál es la importancia de los derechos de los niños niñas y adolescentes?

Los derechos del niño o derechos de los niños son un principio de normas legales cuyo propósito fundamental es el de proteger los intereses y las necesidades de los niños, de modo de garantizarles un amable ingreso al mundo, protegido de las ambiciones, inequidades y egoísmos que en él imperan.

ES ASOMBROSO:  Tu pregunta: Por que es importante crear habitos en los ninos?

¿Cómo explicarle a un niño sobre los derechos de los niños?

Los Derechos del Niño consagran las garantías fundamentales para todos los seres humanos: el derecho a la vida, el principio de no discriminación y el derecho a la dignidad a través de la protección de la integridad física y mental (protección contra la esclavitud, tortura y malos tratos, etc.).

¿Cómo se deben respetar los derechos de los niños?

Consejos para educar a tus hijos e hijas respetando sus derechos

  1. Enseña valores. La educación en valores como la igualdad, el respeto o la solidaridad, se puede realizar tanto en la escuela como en familia. …
  2. Protege a tus hijos. …
  3. Escúchales. …
  4. Fomenta su participación y reflexión. …
  5. Da siempre ejemplo.

¿Cuál es la importancia de conocer tus derechos?

Los Derechos Humanos son elementos esenciales en la vida de cualquier persona, pues fomenta su amplio desarrollo, brindándonos así garantías ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos.

¿Qué son los derechos de los niños y adolescentes?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia. … La falta de documentación para acreditar su identidad nunca será obstáculo para garantizar sus derechos.

¿Qué es un derecho para un niño?

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar. Las normas les dan una protección especial.

¿Cómo explicar a los niños que son los derechos humanos?

Los derechos humanos son como una serie de poderes que tienen las personas y que sirven para dos cosas: primero, que se cubran todas sus necesidades para vivir bien, en paz y ser felices y segundo, protegerlas de situaciones que pudieran ponerlas en riesgo o causarles daño.

ES ASOMBROSO:  Cuando se le puede dar cereales sin gluten a un bebe?

¿Qué son los derechos humanos de los niños?

Los derechos específicos por la condición de ser niño, niña o adolescente abarcan aspectos como la no discriminación, la educación, un nivel adecuado de vida, la salud, la protección contra el trabajo infantil, la explotación laboral y sexual, entre otros.

¿Cómo promover el respeto a los derechos de niños y niñas?

Te proponemos algunas acciones:

  1. Informarse. …
  2. Motivar a nuestros hijos e hijas. …
  3. Participar en las actividades de la escuela. …
  4. Sumarse a campañas en defensa del derecho a la educación. …
  5. Apoyar a organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia.

¿Cuando no se respetan los derechos de los niños?

La violencia, así como la falta de educación, de protección, de alimentación, salud… son algunos de los grandes problemas que vulneran los Derechos de los niños, a nivel mundial.

¿Cuáles son los 10 derechos fundamentales de los niños?

Derechos fundamentales de los niños

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al agua.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a la protección.