Pregunta: Como se garantizan los derechos de los ninos?

¿Cómo se garantizan los derechos de los niños niñas y adolescentes?

La familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.

¿Cómo se protegen los derechos de los niños?

Algunas de las acciones que pueden hacer son las siguientes:

  • Enseña valores. La educación en valores como la igualdad, el respeto o la solidaridad, se puede realizar tanto en la escuela como en familia. …
  • Protege a tus hijos. …
  • Escúchales. …
  • Fomenta su participación y reflexión. …
  • Da siempre ejemplo.

¿Cómo se crearon los derechos de los niños?

El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación. Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos.

ES ASOMBROSO:  Pregunta: Que pasa en la mente de un nino?

¿Dónde quedan los derechos de los niños?

Niñas, niños y adolescentes gozan de los derechos y garantías de seguridad jurídica y debido proceso establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y demás disposiciones aplicables.

¿Quién es el responsable de los derechos de los niños?

UNICEF basa su trabajo en la Convención Sobre Los Derechos del Niño. Esta fue adoptada por la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada en Colombia por medio de la Ley 12 de 1991.

¿Cuáles son los 10 derechos fundamentales de los niños?

Derechos fundamentales de los niños

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al agua.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a la protección.

¿Cómo se protegen los derechos de los niños en Colombia?

El área de Protección de UNICEF trabaja conjuntamente con el Estado Colombiano y la sociedad civil con el objetivo de prevenir y responder a todas las formas de violencia física, sexual y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes.

¿Cuál es la importancia de la ley que protege los derechos de los niños?

La Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los niños puedan desarrollar todo su potencial. … La Convención reconoce la dignidad humana fundamental de todos los niños y la urgente necesidad de velar por su bienestar y su desarrollo.

¿Cuándo y dónde se crearon los Derechos del Niño?

Asamblea General Naciones Unidas, 29 de noviembre de 1985. Convención sobre los Derechos del Niño, Asamblea General Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989.

ES ASOMBROSO:  Cuales son las causas de la neumonia en ninos?

¿Qué documento protege los derechos de los niños?

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV).

¿Dónde se establecieron los derechos de los niños y niñas?

La Asamblea General es el principal órgano de debate de las Naciones Unidas y es ahí donde se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.