Pregunta frecuente: Que es la vitamina K en el recien nacido?

R: El cuerpo usa la vitamina K para formar coágulos y para detener los sangrados. Los bebés nacen con una muy pequeña cantidad de vitamina K almacenada en el cuerpo. A esto se lo llama “deficiencia de vitamina K” y significa que el bebé tiene bajos niveles de esta vitamina.

¿Dónde se coloca la vitamina K en el recién nacido?

La vitamina K se le debe dar a todos los recién nacidos en una sola dosis intramuscular de 0,5 a 1 mg. Se deben realizar investigaciones adicionales sobre la eficacia, seguridad y biodisponibilidad de la vitamina K por vía oral para prevenir el sangrado tardío por deficiencia de la vitamina K.

¿Por qué hay deficiencia de vitamina K en recién nacidos?

Esto se debe a lo siguiente: Al nacer, los bebés tienen muy poca vitamina K almacenada en el cuerpo porque a través de la placenta de la madre solo pasan pequeñas cantidades. Las bacterias buenas que producen vitamina K todavía no están presentes en los intestinos del bebé.

ES ASOMBROSO:  Cual es el peso normal de un bebe con 5 meses en el vientre?

¿Que le pinchan a los recién nacidos?

Sí, los expertos de la salud recomiendan que todos los recién nacidos reciban una dosis de vitamina K al nacer. Los bebés no nacen con suficiente cantidad de esta importante vitamina, que es necesaria para que la sangre se coagule con normalidad.

¿Cómo se administra la vitamina K?

Se administrará cualquiera de las siguientes dosis:

  1. 1 mg por vía intramuscular al nacer o poco después, o.
  2. 2 mg por vía oral al nacer o poco después. Después de la dosis oral se debe administrar una dosis oral adicional de 2 mg a los 4-7 días de edad.

¿Cómo se administra la vitamina K en adultos?

Hemorragias menos graves o tendencia hacia la hemorragia: La dosis recomendada es de 10 mg (1 ampolleta) administrada por vía intramuscular. Se deberá administrar una segunda dosis (hasta 20 mg) si no se observa efecto suficiente al cabo de 8-12 horas.

¿Cuándo utilizar vitamina K?

La fitomenadiona (vitamina K) se usa para prevenir las hemorragias en personas con problemas de coagulación o con muy poca vitamina K en el cuerpo. La fitomenadiona pertenece a una clase de medicamentos llamados vitaminas.

¿Qué causa la deficiencia de vitamina K?

La deficiencia grave de vitamina K puede provocar hematomas (moretones) y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta. La deficiencia de vitamina K podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis ya que el cuerpo necesita la vitamina K para la salud ósea.

¿Cómo se diagnóstica la deficiencia de vitamina K?

El diagnóstico se sospecha por estudios de rutina de coagulación y se confirma por la respuesta a la vitamina K. El tratamiento consiste en administrar vitamina K por vía oral o, cuando la causa es la malabsorción o, cuando el riesgo de sangrado es alto, por vía parenteral.

ES ASOMBROSO:  La mejor respuesta: Quien debe quedarse con los hijos en una separacion?

¿Qué es la enfermedad hemorrágica del recién nacido y cómo se previene?

La enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHNR) se define como una coagulopatía adquirida secundaria a la deficiencia de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (II, VII, IX y X), que no se produce debido a la inmadurez de la flora bacteriana intestinal.

¿Qué gotas se le aplican al recién nacido?

Tras el parto, el grupo de profesionales sanitarios aplican profilaxis oftálmica y vitamina K al recién nacido.

¿Cuál es la vacuna que le ponen a los recién nacidos?

Las vacunas que le pondrán a su bebé

  • DTPa (vacuna contra la difteria, el tétanos, y la tos ferina acelular)
  • Vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo B.
  • VPI (vacuna antipoliomielítica)
  • Vacuna antineumocócica (PCV13, por sus siglas en inglés)
  • Vacuna contra el rotavirus (RV)

¿Cómo inyectar a un bebé recién nacido?

Uno de los brazos del cuidador debe estar detrás de la espalda del niño. Uno de los brazos del niño se coloca alrededor del costado del cuidador (el hombro del niño queda bajo el brazo o la axila del cuidador) y éste puede sujetar el otro brazo del niño.

¿Cómo se diluye la vitamina K?

Por vía IV puede administrarse como bolus lento o diluido en 50 ml de SF o SG 5% en infusión lenta (al menos 20 minutos). Se han descrito reacciones anafilácticas, que pueden ser fatales, con la administración por vía parenteral.

¿Cuánto tiempo tarda la vitamina K en hacer efecto?

El comienzo de la acción es entre 1-3 horas tras la administración intravenosa y de 4-6 horas tras la administración oral. La vitamina K1 se acumula principalmente en el hígado. El compartimento principal de distribución corresponde al volumen plasmático.

ES ASOMBROSO:  Cuando debo decirle a mi hijo que es adoptado?

¿Cuál es la presentación de la vitamina K?

Las presentaciones comunes de la vitamina K son en forma de filoquinona y fitomenadiona (conocidas también como vitamina K1), y menaquinona-4 y menaquinona-7 (conocidas también como vitamina K2). Las hortalizas de hojas verdes son la fuente principal de vitamina K.