Que alcances y principios establece la Convencion sobre los Derechos del Nino?

¿Cuáles son los Derechos de la Convención de los Derechos del Niño?

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación infantil y la no discriminación.

¿Qué alcances y principios establece la Convención sobre los Derechos del Niño?

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

¿Qué dice la Convención Internacional de los Derechos del Niño?

La Convención dice que la infancia es independiente de la edad adulta, que termina a los 18 años, y que es una etapa especial y protegida durante la cual se debe ayudar a los niños a crecer, aprender, jugar, desarrollarse y prosperar con dignidad.

ES ASOMBROSO:  Pregunta: Que papel juega el nino en el proceso de su propio desarrollo?

¿Qué es la Convención de los Derechos del Niño resumen?

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo.

¿Cuáles son los 10 derechos de los niños?

Derechos fundamentales de los niños

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al agua.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a la protección.

¿Cuáles son los 10 principios de los derechos de los niños?

Los 10 principios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño

  1. Todos los niños tienen derechos. …
  2. Defender el interés superior del niño. …
  3. Derecho a la vida de todos los niños. …
  4. Derecho a la salud de los niños. …
  5. Derecho a unos cuidados especiales. …
  6. Derecho al cariño y amor de los padres. …
  7. Derecho a la educación.

¿Cuál es la diferencia entre la Declaración de los Derechos del Niño y la convención Internacional sobre los Derechos del Niño?

Aparte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no solo como objetos de la misma.

¿Cómo surge la convención de los Derechos del Niño?

Historia de la convención

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos de la infancia. … Más tarde, en 1959, se aprobaría la Declaración de los Derechos del Niño, que cuenta con 10 artículos.

ES ASOMBROSO:  Tu pregunta: Que regalo se le puede dar a un nino de 10 anos?

¿Cuál es la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño?

La “Convención sobre los Derechos del Niño” es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional “jurídicamente vinculante” sobre los derechos del niño y la niña. … La convención reconoce claramente el derecho de todo niño y niña -y no sólo de algunos privilegiados – a un nivel de vida adecuado.

¿Qué es la Convención Internacional de los derechos de los niños niñas y adolescentes?

La Convención sobre los Derechos del Niño busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Qué es la Convención de los derechos de los niños y niñas?

Todos los derechos de los niños están recogidos en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). … Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños.

¿Qué es la Convención de los Derechos?

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado internacional especializa- do de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo.

¿Cuándo entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño?

Dicho instrumento entró en vigor en el ámbito internacional el 2 de septiembre de 1990, pero para el Estado mexicano no fue sino hasta el 21 de octubre de 1990, previa su ratificación el 21 de septiembre de 1990 y su promulgación en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991.

ES ASOMBROSO:  Que hacer cuando descubres que tu hijo te miente?