Que efectos tiene el fenomeno del nino y la nina?

Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo.

¿Qué es el fenómeno del niño y qué es el fenómeno de la niña?

ENSO (El Niño Southern Oscillation) es la forma inglesa de definir al fenómeno del Niño y la Niña señala la unión entre el cambio de temperatura del océano y una oscilación en la presión atmosférica. … Así el fenómeno del Niño puede causar sequías en Colombia e inundaciones en Perú.

¿Qué pasa con las aguas del océano durante los fenómenos El Niño y la Niña?

La Niña y su interacción con la circulación atmosférica y las corrientes marinas favorecen la formación de más huracanes en el Océano Atlántico y menos huracanes en El Océano Pacífico cerca de Guatemala y México.

¿Cómo afecta el fenómeno de la niña?

En el caso del fenómeno de la Niña, los vientos alisios, (vientos que soplan de manera prácticamente constante en verano y menos en invierno) la Niña suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

ES ASOMBROSO:  Que hacen los ninos en el jardin de infantes?

¿Qué es el fenómeno del niño?

El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se produce cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. … Aunque el cambio climático no afecta al fenómeno de El Niño, sí que incrementa sus efectos.

¿Qué es el fenómeno de la niña?

Según señaló el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, el fenómeno de “La Niña” es un enfriamiento, entre 0,5° y 1° centígrado, del agua superficial de la zona ecuatorial del Océano Pacífico, lo que implica un bloqueo de precipitaciones en la zona central del país.

¿Qué es el fenómeno del niño y de la niña?

El fenómeno de El Niño- Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.

¿Qué pasa con las aguas del Océano Pacífico durante los fenómenos del Niño y la Niña?

El fenómeno de El Niño afecta al sector agropecuario gravemente y la industria pesquera también sufre pérdidas ya que el calentamiento y la presión en el Océano Pacifico hace que ciertas especies marinas migren hacia aguas que mejor les favorezcan.

¿Qué consiste el fenómeno del niño y la niña?

Fenómeno El Niño: Favorece el desarrollo de huracanes en la cuenta del Pacífico Central y Oriental, el cual a su vez limita el desarrollo de estos eventos meteorológicos en el Atlántico. Fenómeno La Niña: Favorece el desarrollo de huracanes en el Atlántico y limita el desarrollo en el Pacifico Central y Oriental.

ES ASOMBROSO:  Que es atencion conjunta en ninos?

¿Qué es el fenómeno del Niño en el Perú?

En algunos países de Sudamérica como Perú y Ecuador, se denomina “El Niño” al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM) en el litoral de la costa oeste de Sudamérica con ocurrencia de lluvias intensas. Antes, era considerado como un fenómeno local.

¿Por qué se produce el fenomeno del niño?

El fenómeno ENOS (El Niño – Oscilación del Sur) surge de la interacción de factores oceánicos y atmosféricos y, a su vez, al instalarse produce alteraciones en los patrones normales de las variables oceánicas y atmosféricas.

¿Qué ocasiona el fenomeno del niño?

En dicha explicación intervienen tres factores: la rotación y traslación terrestres, la configuración de las costas sudamericanas, y las corrientes de marea: El fenómeno de El Niño se produce a fines de diciembre (de ahí el nombre) por ser el momento del solsticio de verano en el hemisferio sur.