Tu pregunta: Que dice la Constitucion sobre los derechos de los ninos?

¿Qué dice la Constitución de los derechos de los niños?

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

¿Cuáles son los derechos humanos del niño?

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son a que se proteja su vida y se respete su intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano, a no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo, a que se respete su honor y se proteja su imagen, a tener su documento, su nombre, su …

ES ASOMBROSO:  Cuanto debe comer un nino de 3 anos?

¿Quién defiende los derechos de los menores?

El Comité de Derechos del Niño es un órgano creado por la Convención, formado por expertos independientes, que vigila y supervisa que los Estados respeten y garanticen los derechos del niño.

¿Qué artículo de los derechos de los niños establece que tenemos derecho a la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Cuáles son los 10 derechos de los niños?

Derechos fundamentales de los niños

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al agua.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a la protección.

¿Cuáles son los 10 principios de los derechos de los niños?

Son los siguientes:

  • Principio de “No discriminación” (Artículo 2) …
  • Principio de observar siempre el interés superior del niño (Artículo 3) …
  • Principio del derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo (Artículo 6) …
  • Principio de participación y ser escuchado (Artículo 12)

¿Cuántos y cuáles son los derechos de los niños?

Derecho a la alimentación: ningún pequeño debe pasar hambre. … Derecho al juego: los niños deben ser niños, tienen que jugar, reír y disfrutar de tiempo de ocio. Derecho a la protección: es imperioso proteger a los niños de abusos, violencia, maltrato y cualquier situación que pueda dañarles de algún modo.

¿Qué es un derecho para un niño?

¿Qué son los derechos del niño? Los derechos del niño son un conjunto de condiciones que pretenden proteger a los niños hasta que cumplen los 18 años. Estos son inalienables e irrenunciables, por lo que no existe posibilidad de vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

ES ASOMBROSO:  Cual es la semejanza entre un nino y una nina?

¿Qué es la Convencion de los Derechos del Niño resumen?

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

¿Qué función tiene el Defensor del Menor?

El Defensor del Menor es el Alto Comisionado de la Asamblea de Madrid, para salvaguardar y promover los derechos de las personas menores de edad de la Comunidad de Madrid, de conformidad con las competencias que le encomienda la presente Ley.

¿Qué se hace para defender los derechos de los niños?

Algunas de las acciones que pueden hacer son las siguientes:

  1. Enseña valores. La educación en valores como la igualdad, el respeto o la solidaridad, se puede realizar tanto en la escuela como en familia. …
  2. Protege a tus hijos. …
  3. Escúchales. …
  4. Fomenta su participación y reflexión. …
  5. Da siempre ejemplo.

¿Cuándo se publicaron los diez derechos fundamentales para la protección y el bienestar de la infancia?

La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

¿Cuáles son los derechos a la educación de los niños?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca …

¿Qué dice el artículo 1de la Constitución?

Artículo 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los …

ES ASOMBROSO:  Como calmar la ansiedad de un nino autista?

¿Qué es lo que dice el artículo 4?

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.