Tu pregunta: Que son los fenomenos del Nino y la Nina?

El fenómeno de El Niño- Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.

¿Qué es el fenómeno del niño y de La Niña?

El ciclo conocido como “el Niño” y su fase opuesta “la Niña” son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, en la escala interanual. … El Fenómeno de “el Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

Según señaló el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, el fenómeno de “La Niña” es un enfriamiento, entre 0,5° y 1° centígrado, del agua superficial de la zona ecuatorial del Océano Pacífico, lo que implica un bloqueo de precipitaciones en la zona central del país.

ES ASOMBROSO:  Que hacer si una madre no deja ver a mi hijo?

¿Qué es el fenómeno del niño y La Niña y sus consecuencias?

Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo.

¿Qué es el fenómeno del niño?

El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se produce cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección.

¿Qué es el fenomeno del Niño resumen corto?

El Fenómeno del Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. … Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de navidad en el Océano Pacífico, costa oeste del sur de América.

¿Cuáles son los efectos del fenómeno de la niña?

Los episodios de La Niña, al igual que el fenómeno de El Niño, producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del Este (Este-Oeste) en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Sudamérica, y de …

¿Cuáles son las consecuencias del fenómeno de la niña?

Los más comunes: disminución del ciclo estacional de lluvias, y en las zonas susceptibles a sequías, agravar el déficit hídrico. Una de las medidas tomada por el Estado es el trasvase de volúmenes de agua desde Daule-Peripa hacia las presas manabitas de La Esperanza y Poza Honda.

¿Qué efectos causa el fenómeno de la niña?

En Latinoamérica se pueden destacar los siguientes efectos:

ES ASOMBROSO:  Respuesta rápida: Cuanto tiempo dura la diarrea en bebes?

Disminución de las precipitaciones sobre el centro y el este de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay. Lo que contribuye para que disminuya el nivel de altura de los ríos y, en consecuencia, se reduzca la probabilidad de inundaciones importantes.

¿Qué es el fenómeno del Niño en el Perú?

En algunos países de Sudamérica como Perú y Ecuador, se denomina “El Niño” al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM) en el litoral de la costa oeste de Sudamérica con ocurrencia de lluvias intensas. Antes, era considerado como un fenómeno local.

¿Qué ocasiona el fenómeno del niño?

En dicha explicación intervienen tres factores: la rotación y traslación terrestres, la configuración de las costas sudamericanas, y las corrientes de marea: El fenómeno de El Niño se produce a fines de diciembre (de ahí el nombre) por ser el momento del solsticio de verano en el hemisferio sur.

¿Cuáles son las causas del fenómeno del Niño en el Perú?

Lluvias excesivas en la costa norte, causando muchas veces inundaciones y desbordes de ríos. Deficiencia de lluvias en la sierra sur del Perú, (especialmente en el Antiplano). Migración y profundización de peces de agua fría, (sardina, anchoveta, merluza, etc.). Incremento de plagas y enfermedades en ciertos cultivos.